Regalo navideño de Loli

regalo Loli

lunes, 29 de septiembre de 2014

Panna cotta con coulis de moras

 Otra entrada dulce, algo rápido y fácil de preparar. Todavía podemos  aprovecharencontrar las últimas moras silvestres, aunque  muy pocas en mi caso, apenas ya encuentro .

Ingredientes (para cuatro moldes de 125 ml. de capacidad cada uno)

Para la panna cotta

400 ml. de nata líquida
100 ml. de leche
30 gr. de azúcar
una cucharadita de aroma o esencia de vainilla

Para el coulis de moras

100 gr. de moras
4 cucharadas de azúcar
el zumo de un cuarto de limón

Preparación
Calentar la nata junto con la leche y el azúcar, removiendo constantemente.
Dejaremos cocer unos diez minutos hasta que se haya evaporado algo de líquido. Añadimos la vainilla y las hojas de gelatina escurridas que previamente habremos hidratado en agua fría. Remover bien y
retirar del fuego.
Verter la mezcla en unos moldes, dejar enfriar y cuajar. Conservar en frío hasta la hora de tomarla.

Para preparar el coulis de moras, ponemos todos los ingredientes en un cazo al fuego. Dejamos cocinar unos quince minutos a fuego medio removiendo de vez en cuando. Transcurrido ese tiempo trituramos la mezcla y la colamos. Dejamos enfriar y reservamos en el frigo.

A la hora de servir la panna cotta le damos la vuelta al molde con cuidado y ponemos un poco de coulis por encima.


lunes, 15 de septiembre de 2014

Pastel de requesón


Si este rincón virtual fuese real, en estos momentos estaría lleno de telas de araña de lo abandonado que lo tengo. Me había propuesto volver a la actividad al comenzar el mes, pero ya estamos a día 15 de septiembre. Ésta, además es la primera entrada del año...casi se acaba antes de que recuperase las ganas de sentarme a escribir nuevamente y compartir alguna de las preparaciones que pasan por mi cocina. Y el regreso es con algo dulce, una tarta de requesón que tengo anotada en un  papel que encontré poniendo un poco de orden. De lo más fácil para comenzar.

Ingredientes

5 huevos, que tendremos a temperatura ambiente
150 gramos de azúcar ( en la original, 185)
250 de requesón
90 gramos de manteca de vaca
100 gramos de harina
3 cucharadas de Maizena
media cucharadita de esencia de vainilla
la ralladura de un limón
azúcar en polvo para espolvorear

Preparación


Batir el requesón, el azúcar, las yemas de los huevos y la manteca hasta conseguir una mezcla homogénea.
En otro bol batimos las claras con una pizca de sal. Incorporamos con suavidad las claras batidas a la mezcla anterior. Finalmente añadimos la ralladura de limón y las dos harinas. Mezclamos con cuidado y vertemos en un molde engrasado apto para ir al horno.

Meter al horno precalentado a 180º C durante unos 35 a 40 minutos. Transcurrido ese tiempo comprobamos si está lista introduciendo un  pincho o un palillo en la tarta, en caso de salir limpio ya estaría lista. De no ser así la dejaremos unos minutos más y comprobamos nuevamente.

*En esta ocasión usé un molde de 24 centímetros por eso no ha salido muy alta, unos 3 centímetros. Usando uno de menor diámetro, su altura es mayor.

*El horno lo puse con calor por arriba y por abajo.