Regalo navideño de Loli

regalo Loli

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Arroz con conejo

Este arroz es uno de esos platos que con el tiempo se había quedado olvidado. El encontrarme con ese viejo libro de cocina de donde salió la receta, ha hecho que lo vuelva a recuperar.

Ingredientes (para 6 comensales)

medio kilo de arroz
1 conejo que pese sobre un kilo y cuarto
6 tomates maduros
1 pimiento rojo
una cebolla pequeña
2 dientes de ajo
perejil
orégano
canela en polvo
pimienta
aceite de oliva

Preparación


Trocear el conejo en partes pequeñas. En una cazuela de barro con un fondo de aceite de oliva rehogar el conejo hasta que haya tomado un poco de color. Añadir la cebolla, los ajos y el perejil picados. Dejar que se hagan un poco removiendo de vez en cuando y agregar los pimientos en tiras y los tomates pelados y troceados. Sazonar con sal, pimienta canela y orégano.
Cocer a fuego lento, añadiendo unas cucharadas de agua o caldo si fuese necesario.
Una vez que veamos que el conejo está llegando a su punto de cocción, incorporamos el arroz, rehogamos mezclando bien todos los ingredientes. Cubrir con un litro de agua hirviendo.
Cocer de 15 a 20 minutos. Trasncurrido dicho tiempo retirar del fuego y dejar reposar unos 5 minutos antes de servir.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Bizcocho de calabaza y moras

 Esta entrada es una de tantas que se han ido quedando postergadas sin publicar. Tanto que he comprobado la fecha de las fotografías y  están hechas desde el 2011. Pero la receta la tengo archivada desde el 2009, año en que la descubrí en Mucho gusto. Desde entonces siempre he aprovechado el tiempo de la recolección de las moras para preparar este bizcocho. Aunque ahora puedo disfrutarlo el resto del año desde que las congelo. La receta fue compartida por Laube de Sano y de Rechupete.

Ingredientes

450 gramos de calabaza (yo pongo ese peso con la calabaza ya pelada)
100 gramos de azúcar(150 en la receta original)
325 gramos de harina
4 huevos
1 vaso de moras
125 ml. de aceite de girasol
1 sobre de levadura en polvo
gasificante (un sobre azul y otro blanco)
azúcar glass para decorar
Preparación

Cortar la calabaza en dados y asarla en el microoandas hasta que esté tierna. Comienzo con unos ocho minutos y luego voy aumentado de dos en dos hasta que esté tierna. Este año como se me ha estropeado el micro y todavía no lo he repuesto, la pongo a cocer al vapor hasta que veo que está blandita.
La dejaremos enfriar y luego la batimos con el azúcar. Vamos añadiendo los huevos de uno en uno y batimos de cada vez. Incorporar el aceite y batir nuevamente.
Por último añadimos la harina junto con la levadura y el gasificante pasándolos por un tamiz. Mezclamos con cuidado y con movimientos envolventes.
Verter la mezcla en un molde engrasado y colocar por encima las moras, bien lavadas y secas.
Meter al horno, que habremos precalentado,  durante 40 minutos a 175º C. Apagar el horno y dejar reposar dentro unos cinco minutos más. Sacar, dejar entibiar y desmoldar. Una vez que esté frío espolvorear con azúcar glass.


lunes, 9 de septiembre de 2013

Pastel de langostinos

 El otoño está cerca, y ya estamos pensando en los platos de cuchara.Pero como el calor  nos acompaña,  aún podemos disfrutar tomando algo bien fresquito como este pastel que me encontré en Los Fogones de Ana Sevilla, donde podréis encontrar un estupendo paso a paso con fotografías de la preparación de forma tradicional y en su otra página La Juani de Ana Sevilla, como hacerlo con la Thermomix.

Y aquí mi versión con apenas cambios...

Ingredientes

patatas cocidas cortadas en láminas (sobre medio kilo antes de pelarlas y cocerlas)
6 huevos cocidos
500 gramos de langostinos cocidos y pelados (peso también antes de cocerlos y pelarlos)
200 gramos de palitos de cangrejo
300 gramos de atún  en conserva
un bote de mayonesa grande



Preparación

Mezclar el atún desmigado con más o menos la tercera parte de la cantidad de mayonesa. Reservar.

Picar los langostinos y los palitos de cangrejo y mezclar con la mitad de la mayonesa que nos queda.Cortar los huevos en rodajas.Reservar.
Con ayuda de un aro, procedemos a su montaje. En el fondo colocamos las patatas, a continuación la mezcla de atún seguida de una capa de parte de los huevos. Encima de esta capa la mezcla de langostinos y palitos. Terminamos con otra capa de huevos. Presionaremos un poco cada una de las capas antes de montar la siguiente.
Napamos con la mayonesa que nos queda y decoramos a nuestro gusto. En esta ocasión, con aceitunas, tomates cherry y unos langostinos que se dejan sin picar. Guardar en el frigo para que esté bien fresquito.

Aunque es un plato que apetece  bien fresquito en verano, el resto del año también se puede disfrutar de él. Sólo tendremos que sacarlo antes de la hora de comer y dejar que se atempere un poco.