Regalo navideño de Loli

regalo Loli

viernes, 26 de abril de 2013

Bizcocho de limón con glaseado de azúcar avainillado

Ingredientes

300 gramos de harina
140 gramos de azúcar
medio vaso de aceite de girasol
medio vaso de leche
3 huevos
la ralladura y el zumo de un limón
un sobre de levadura
un chorrito de anís
100 gramos de azúcar avainillado
Preparación

Batir los huevos con el azúcar. Incorporar a la mezcla el aceite y la leche. Mezclar y agregar la harina y la levadura tamizadas. Agregar la ralladura de limón, el zumo y el anís. Remover hasta que se hayan integrado en la masa. Verter en un molde engrasado y meter al horno, previamente calentado a 180º C.
Transcurridos unos 30 minutos comprabamos si ya está listo y lo sacamos del horno. En caso contrario lo dejamos que se haga unos minutos más.
Dejar reposar y entibiar un poco antes de desmoldarlo.
Cuando esté completamente frío procedemos a preparar el glaseado con el azúcar avainillado y unas gotas de zumo de limón. Decoramos el bizcocho con ese preparado.

jueves, 4 de abril de 2013

Lomos de merluza en salsa de erizos

 En esta ocasión he utilizado erizo frescos. Pero también se puede hacer con carne de erizo en lata. Indudablemente no tendrá ese sabor intenso característico del erizo de mar fresco, pero no siempre disponemos de ellos. Aunque algunos no eran muy grandes, todos estaban bien llenos.

Ingredientes ( de 4 a 6 comensales)

uno o dos lomos de  merluza, dependiendo del tamaño, por comensal
un kilo de erizos frescos, o en su defecto una latita de huevas de erizo
medio vaso de vino blanco, un albariño en esta ocasión
harina
aceite de oliva
una cucharadita de maicena
un huevo grande batido

Preparación

Limpiar y sacar los lomos de la merluza, en caso de que no nos lo hayan hecho en la pescadería. Salar.
Lavar los erizos bajo el chorro de agua fría y a continuación abrirlos. Esta parte debemos hacerla con cuidado de no pincharnos. Tampoco es muy difícil, podemos usar un paño de cocina para sujetarlo mejor y con una tijera de cocina le hacemos una incisión cerca de la boca y vamos cortando alrededor. Una vez abierto vertemos el líquido que contenga en un bol y vamos sacando las gónadas, que es la parte anaranjada comestible.Reservar.
Pasamos los lomos  por harina y luego por huevo y los vamos pasando en una sartén con aceite. No debemos dejar que se hagan del todo, ya que terminaremos su cocción en la salsa. Una vez esté listos los colocamos en una tartera.
Lista la merluza procedemos a la preparación de la salsa. En una sartén con un fondo de aceite vamos pasando la carne de los erizos junto con el líquido que habíamos reservado, los iremos aplastando para que se vayan deshaciendo. Disolvemos una cucharadita de maicena en el vino blanco y agregamos a la sartén transcurridos unos tres o cuatro minutos. Removemos bien y dejamos que vaya espesando. Una vez haya cogido el punto, vertemos sobre la merluza y colocamos al fuego unos dos o tres minutos más.
Servir napando el pescado con la salsa.

* en caso de espesar demasiado la salsa, podemos aligerarla  con un poco de caldo de pescado.
*podemos pasarla por la batidora antes de añadirla a la merluza. Sobre todo, como en mi caso, para que no nos pregunten que es eso que lleva la salsa.