Regalo navideño de Loli

regalo Loli

domingo, 16 de septiembre de 2012

Ensalada de pepino

Una ensalada de lo más fácil y rápido de preparar.

Ingredientes

1 pepino
1/2 guindilla en trocitos
1 ramita de cilantro picado, en mi caso perejil
1/2 limón pequeño
1 cucharada de salsa de soja
2 cucharadas de aceite de oliva
sal

Preparación

Lavar el pepino, secar y despuntar. Cortar en rodajas finas. Para el aliño, mezclar el zumo de limón, la guindilla, el cilantro o perejil, la salsa de soja, el aceite y un poco de sal. Verter esta salsa sobre el pepino.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Alas de pollo a la mostaza y miel

En esta ocasión han sido unas alas, pero también podemos preparar otra parte del pollo como los zancos. Para no ser mucho ni de mostaza ni de miel, esta salsita me resulto rica y de las que ya se harán habituales.

Ingredientes (para cuatro comensales)

1 kilo de alas de pollo, u otra pieza de pollo

Para el adobo

3 cucharadas de miel
2 cucharaditas de mostaza Dijon ( o bien una cucharadita de ésta y otra de una que nos guste)
2 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de aceite de oliva
2 ó 3 dientes de ajo
pimienta
curry
sal

Preparación

Mezclar todos los ingredientes del adobo, el ajo mejor lo machacamos bien. Embadurnar las piezas de pollo con esta mezcla y dejar unas horas macerando, mejor si es toda la noche.
A la hora de cocinarlo, metemos al horno precalentado a 180º C durante unos 40 minutos. En caso de ser piezas más gruesas quizá necesite algo más de tiempo.

Fuente: mñanky-recepty

martes, 11 de septiembre de 2012

Mejillones al vapor con vinagreta de naranja

 Estos mejillones iban acabar  en escabeche, pero me encontré por la red con esta receta escuchando audios de programas de Comer y cantar, de Radio Nacional. Fue todo un acierto, que buenos están acompañados de esta vinagreta de naranja.

Ingredientes

un kilo de mejillones
una hoja de laurel
zumo de limón
pimiento rojo
pimiento amarillo
1 tomate
una cebolleta, o cebolla
2 ó 3 pepinillos

Para la vinagreta

ralladura de una naranja
la pulpa de la naranja sin la parte blanca, ni pepitas
4 hojas de menta fresca
pizca de sal

Preparación

Comenzamos por limpiar bien los mejillones bajo un chorro de agua. Podemos ayudarnos de un estropajo, también eliminamos las barbas tirando de ellas hacia la parte estrecha de la concha.
Ponemos al fuego una olla  tapada sin nada a calentar durante unos dos minutos, tendremos cuidado de no pasarse para no quemarla. Cuando ya está lo suficientemente caliente añadimos de golpe los mejillones, una hoja de laurel y un chorrito de limón, o bien un poco de aceite. Tapamos nuevamente, y al poco rato ya comenzaran a abrirse con el vapor. No debemos dejarlos un tiempo excesivo, pues se deshidratarían.

Los sacamos de la olla, dejamos atemperar un poco, y vamos colocando en una fuente las valvas que tienen la carne del mejillón. La otra la deshechamos.
A continuación preparamos la vinagreta. Ponemos en el vaso de la batidora las hojas de menta, la ralladura de la naranja y su pulpa, junto con el chorro de aceite y el vinagre. Ponemos una pizca de sal y trituramos. Reservar.
Trocear en daditos el pimiento amarillo, el rojo, la cebolleta, los pepinillos y el tomate despepitado. Poner en un bol y agregar por encima la vinagreta que habíamos preparado. Dejar macerar unos cinco minutos y regar con esta mezcla los mejillones, una o dos cucharadas por valva.Cubrir con papel film y meter a refrigerar unas dos o tres horas antes de servir.
Al servir decorar con un picadillo de perejil, menta o cebollino.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Mermelada de ciruelas claudias a la menta


Ingredientes (para 4 tarros de 375 gramos de peso)

1 kg y medio de ciruelas claudias
750 gramos de azúcar
2 ramitas de menta fresca
1 limón

Preparación


Lavadas, escurridas y deshuesadas las ciruelas, las colocamos en una cazuela, alternando con capas de azúcar e intercalando las hojas de menta. La última capa ha de ser de azúcar. Tapar con un paño limpio y dejamos en maceración durante unas doce horas.
Transcurrido ese tiempo, rallar el limón bien lavado y exprimir su zumo.
Poner al fuego la cacerola incorporándole la ralladura y la mitad  del zumo de limón. Cocer 30 minutos, removiendo de vez en cuando. Comprobar el punto de la mermelada, y si es necesario cocer otros 10 minutos más. Retirar las hojas de menta y agregar el resto de zumo de limón.
Verter en los tarros, previamente esterilizados y tapar de inmediato.


FUENTE: El libro de las mermeladas, confituras, jaleas y licores de Lourdes March

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Risotto de setas y queso parmesano


 
Ingredientes (para cuatro comensales)

300 gramos de arroz arborio
300 de setas
1 cebolla
75 gramos de mantequilla
2 dl. de vino blanco seco
0'5 dl. de aceite de oliva
1 litro y medio de caldo de ave
100 gramos de queso parmesano rallado
unas hojas de albahaca
pimienta

sal
unas hojas de azafrán

Preparación

Poner al fuego el caldo de ave, llevar a ebullición y agregar el azafrán. Pelar y picar la cebolla muy fina. Calentar el aceite de oliva en otra cacerola y rehogar la cebolla, pero sin que llegue a tomar color. Incorporar las setas, que previamente habremos limpiado y troceado. Dar unas vueltas y añadir el arroz, mezclar bien . Rehogar todo junto durante unos minutos, removiendo para evitar que se agarre al fondo, pero con cuidado para no romper las setas.




Agregar el vino, dejar que se evapore. Sazonar con sal y pimienta. Añadir un cucharón de caldo y cocer sin dejar de remover, hasta que el arroz lo haya absorbido. Volver a mojar nuevamente con otro cucharón. Remover y cuando haya absorbido nuevamente el caldo, volver a repetir  y así hasta terminar la cocción durante 18 minutos.Retirar del fuego. Añadir la mantequilla y la mitad del queso rallado. Servir enseguida, espolvoreado con la albahaca picada y con el queso parmesano rallado restante.


lunes, 3 de septiembre de 2012

Filetes de lomo de cerdo con pimientos

 Ingredientes

2 ó 3 filetes de lomo de cerdo por comensal
pimientos morrones al gusto, en este caso amarillo, rojo y verde
ajo fileteado
sal en escamas
medio vaso, o algo menos , de aceite de oliva
romero fresco

Preparación
Primeramente ponemos al fuego una sartén con el aceite al fuego y el ajo fileteado. Cuando el ajo haya tomado un poco de color, doramos los filetes un poco por ambos lados, no demasiado ya que luego volverán a cocinarse junto con los pimientos. Reservamos los filetes.
En el mismo aceite incorporamos los pimientos cortados en trozos y una ramita de romero fresco, dejamos que se vayan haciendo unos diez minutos a fuego no demasiado fuerte. Remover de vez en cuando. Transcurrido ese tiempo volvemos a incorporar los filetes a la sartén. Cocinamos todo junto unos minutos más y servimos. Echar un poco de sal en escamas por encima.