Regalo navideño de Loli

regalo Loli

sábado, 30 de junio de 2012

Magdalenas rellenas de mermelada


Todavía tenía sin publicar, bueno como tantas otras cosas, estas magdalenas rellenas de mermelada del reto semanal de La magdalena de la semana. Antes me quejaba de que me salían todas planas, pero éstas salieron cabezonas. Están rellenas de mermelada de naranja sanguina que había preparado unos días antes.


Ingredientes

Para la masa

280 gr. de harina blanca
una cucharada de levadura
una pizca de sal
115 gr. de azúcar
2 huevos medianos
200 ml. de leche
6 cucharadas de aceite de girasol u 85 gr. de mantequilla
una cucharadita de extracto de vainilla
4 cucharadas de mermelada al gusto, la mía era casera de naranja sanguina


Para la cobertura

115 gr. de mantequilla.
150 gr. de azúcar.

  Preparación


En un bol tamizamos la harina, la levadura y la sal. A continuación incorporaremos el azúcar.En otro cuenco batimos ligeramente los huevos, y luego agregaremos la leche, el aceite (o mantequilla) y el extracto de vainilla.Hacemos un hueco en el centro de los ingredientes secos y vertemos los ingredientes líquidos batidos. Mezclamos un poco para que queden ligados, pero sin trabajarlos demasiado.
Horneamos en horno precalentado a 200ºC durante unos 20 minutos o hasta que la masa suba, esté firme y dorada.

Mientras tanto, preparamos la cobertura derritiendo la mantequilla. Disponemos el azúcar en un recipiente ancho y poco profundo.Cuando las magdalenas estén listas, las dejamos en el molde durante 5 minutos.Después sumergimos la parte superior de las magdalenas en la mantequilla y las rociamos en el azúcar.

jueves, 28 de junio de 2012

Ensalada de cuscús y aguacate



Esta ensalada la tengo en una  revista de cocina, COMER bien, es muy rápida y fácil de preparar. La vervimos a temperatura ambiente


Ingredientes

un vaso de cuscús
un vaso de agua
un aguacate
un tomate
una cebolleta pequeña
50 gramos de pistachos
una ramita de perejil (en la receta original también le ponen una ramita de cilantro)
3 cucharadas de aceite de oliva (en la receta original, 6 cucharadas)
4 cucharadas de zumo de limón
pimienta
sal

Preparación

Ponemos el cuscús en un bol amplio y le añadimos el vaso de agua hirviendo. Dejar reposar cinco minutos y luego añadir una cucharada de aceite de oliva (receta original, 2). Con la ayuda de un tenedor desgranar y esperar otros diez minutos. Volver a remover hasta que el grano quede suelto.
Pelar el aguacate y el tomate, y cortar en daditos. El aguacate lo rociaremos con una cucharada de zumo de limón para evitar que se ennegrezca.


Limpiar la cebolleta, lavarla y picarla finamente. Batir el aceite y el zumo de limón restantes, salpimentar la mezcla y reservamos.
Trocear los pistachos. Picar el perejil, y el cilantro si lo usamos.Mezclar el tomate, el aguacate y la cebolleta. Aliñar con la vinagreta que hemos preparado y agregar al cuscús. Remover bien. Espolovorear con los pistachos y con el perejil.

lunes, 25 de junio de 2012

Ensaladilla marinera


Los comensales anti verduras están encantados con esta ensaladilla marinera de La cocina de Angie, así se la comen todos sin problema. Eso sí, yo he tenido que suprimir los guisantes.


Ingredientes (de 6 a 8 comensales)


un kilo de patatas cocidas en agua con sal cortadas en cuadraditos
750 gramos(peso en crudo y sin pelar) de langostinos  cocidos y pelados
4 huevos cocidos picados
una lata de atún de 220 gramos, peso neto, escurrido y desmigado
10 palitos de cangrejo picados
un bote grande de mayonesa, o mejor mayonesa casera
aceite de oliva
vinagre


Preparación

Colocar las patatas cuando hayan enfriado y también los langostinos, que cortaremos en trocitos dejando alguno entero para decorar, en un bol grande. Añadir el resto de ingredientes,  incluida la mayonesa, y aderezar con aceite de oliva y vinagre al gusto. Remover con cuidado para que se mezcle y emplatar.
Angie chafa las patatas con un tenedor, pero yo he preferido ponerlas así en cuadraditos como acostumbro en la ensaladilla rusa

viernes, 22 de junio de 2012

Pastel de queso con cerezas



Ingredientes

Para la base de masa quebrada

300 gramos de harina
100 gramos de mantequilla
un huevo
una pizca de sal
algo menos de medio vaso de agua fría

Para el relleno

100 gramos de queso de untar
250 gramos de queso ricotta
125 gramos de harina
100 gramos de azúcar
ralladura de un limón
100 gramos de cerezas deshuesadas


Para la cobertura

 medio paquete de glaseado para tartas
50 ml. de jugo de cerezas
75 ml. de agua


Preparación
Comenzaremos por preparar la base de masa quebrada, pinchando aquí se encuentran las intrucciones necesarias para su preparación. También podemos optar por usar una base de las que ya encontramos preparadas en el super.
Pasado el tiempo de reposo, cubriremos con ella un molde desmontable por el fondo y las paredes.Lista la base, procederemos a su horneado durante unos quince minutos a 180ºC, o bien hasta que veamos que ha cogido color en los bordes. Dejar enfriar.

Para preparar el relleno, colocamos todos los ingredientes, menos las cerezas, en un recipiente y batimos con la batidora. Verter la mezcla sobre la base. Cortar las cerezas en trozos  y repartir por toda la superficie. LLevar al horno precalentado a 175ºC durante unos cincuenta minutos. Antes de sacar comprobar con un palillo que ya está lista, en caso contrario dejar un poco más. Sacar y dejar enfriar.
Una vez que se haya enfriado, preparar el glaseado según las instrucciones del paquete. Yo sólo preparé la mitad, es suficiente.
Cubrir el pastel con el glaseado. Una vez que haya cuajado, ya estará lista para degustar.

domingo, 17 de junio de 2012

Panecillos con chocolate

Ricos para un buen desayuno, una merienda o para cuando nos apetezca tomarnos un capricho con chocolate.


Ingredientes (para unos ocho o nueve panecillos)

5 cucharadas de mantequilla
300 gramos de harina y alguna más para espolvorear
una cucharada de azúcar
un sobre de levadura seca de panadería
50 gramos de pepitas o gotas de chocolate
75 ml. de leche y un poco más para pintar los panecillos

Preparación

Calentar el horno a 220ºC.
Para preparar la masa comenzamos tamizando la harina en un bol. Cortamos la mantequilla en trocitos y la ponemos junto con la harina y vamos amasando con los dedos hasta que la mezcla tenga una textura parecida a las migas de pan. Agregamos el azúcar, las pepitas de chocolate, la levadura y la leche. Mezclamos bien todos los ingredientes. Sacamos esta masa del bol y la ponemos en una superficie enharinado y continuamos amasando espolvoreando con la harina suficiente hasta que la masa esté manejable. Extender con el rodillo formando un rectángulo con la masa de un grosor de unos dos centímetros y medio. Cortar  en rectángulos o cuadrados más o menos iguales y los iremos colocando en la bandeja del horno cubierta con papel sulfurizado. Pintamos con un poco de leche. Meter al horno hasta que hayan subido y tengan un poco de color. Más o menos unos quince minutos, depende del horno.

FUENTE:  El libro Chocolate, editado por Parragon(edición mini)

viernes, 15 de junio de 2012

Patatas rellenas de gambas y hortalizas

Ingredientes (para unas doce patatas medianas)

patatas enteras sin pelar cocidas
100 gramos de gambas peladas
media cebolla pequeña picada
un trozo de calabacín en dados pequeños, sobre  unos100 gramos
un trozo de calabaza en dados pequeños, sobre unos 50 gramos
 un trozo de pimiento verde
aceite de oliva, 3 ó 4 cucharadas
una cucharada bien colmada de harina
300 ml. de leche tibia
 unos 75 gramos de queso al gusto, el mío era de Arzúa-Ulloa

Preparación
Lo primero que tenemos que preparar son las patatas cocidas. Una vez las tengamos bien lavadas las pondremos en una olla a cocer con un poco de sal, apróximadamente durante unos veinte minutos. Escurrir y dejar enfríar.
Una vez que se hayan enfriado las abrimos a la mitad y  con ayuda de sacabocados o de una cucharita las iremos vaciando, no hace falta vaciarla del todo.
Para preparar el relleno,omenzamos por pochar unos minutos la cebolla picada en el aceite de oliva. A continuación le incorporamos las gambas cortadas en trozos pequeñitos y el resto de las hortalizas. Dejamos que se vayan haciendo a fuego bajo durante unos diez minutos.
Le agregamos la cucharada de harina y le damos unas vueltas procurando que no se adhiera al fondo de la olla.
Le añadimos la leche tibia removiendo constantemente y sazonamos con un poco de sal y nuez moscada.
También incorporamos al relleno parte de los restos de patata que hemos vaciado, previamente los habremos chafado un poco con el tenedor.Lo que nos sobre podemos usarlo para preparar otros platos como un puré, una ensalada campera o una ensaladilla.
Cuando el relleno haya espesado lo suficiente, lo vamos repartiendo entre las patatas y colocando éstas en una fuente apta para ir al horno.
Rellenas todas las patatas, les colocamos encima unos trozos de queso que habremos rallado. Metemos al horno unos minutos hasta que la superficie haya tomado un poco de color.

Y ya tendremos listas nuestras patatas rellenas, sólo queda llevarlas a la mesa para su desgustación.

martes, 12 de junio de 2012

Percebes cocidos

El percebe es un crustáceo de las clase de los cirrípedos, especies que crecen adheridas a rocas, conchas o corales y de la familia scalpellidae. Es uno de los mariscos gallegos más preciados por su sabor. El elevado riesgo que supone su captura hace que sea un manjar cada vez más exclusivo. Se capturan  de forma artesanal con herramientas de mano cuando la marea baja,los percebeiros se juegan la vida en múltiples ocasiones. Además de altamente nutritivo por su alto contenido en minerales, posee un sabor intenso a mar. Simplemente cocido con agua y sal ya es todo un manjar, no necesita de nada más.
En cuanto a su aspecto se parece a una pezuña. Tienen dos partes, el pedúnculo, en su interior es donde se encuentra una carne sabrosa con sabor a mar y la uña, una especie de caparazón que formado por varias piezas calcáreas. Los gallegos tienen  como máximo  25y  los canadienses como mínimo 35 y más pequeñas Es hermafrodita, sin embargo se necesitan dos individuos distintos para la reproducción, uno actúa como macho y otro como hembra . Al momento de nacer es una larva que va sufriendo diferentes mutaciones. De adulto vive pegado a las rocas en colonias donde hay fuerte oleaje. Se alimenta de fitoplacton por infiltración.
El tamaño varia según su ubicación, hay dos tipos: los de sol, cuyo desarrollo se lleva a cabo en zonas soleadas y muy batidas, y se distinguen por su pedúnculo corto y grueso por eso son los más preciados; y los de sombra o "aguarones", que son menos apreciados y tienen el cuerpo más largo y delgado y una mayor cantidad de agua. Puede medir de 4 a 12 centímetros.El percebe se encuentra en la mayor parte de la costa Noroeste de Galicia, en grandes rocas batidas por el mar abierto. Pero, sin duda, el percebe de Cabo Roncudo, en Corme, es el más apreciado.Además del Roncudo, en toda la Costa da Morte, sobre todo en las Islas Sisargas, Muxía y Finisterre.La fuerza del mar y las características de las aguas de la Costa da Morte hacen de sus rocas el lugar ideal para el percebe más sabroso del mundo. Cuanto más batida y fría está el agua más cantidad de oxigeno y mejores son los percebes, sin embargo, la calidad del percebe no va pareja necesariamente con el tamaño sino que depende fundamentalmente de la zona en que habitan y las propiedades de temperatura,salinidad,densidad del agua, así como su riqueza en nutrientes.
En los grandes acantilados de Cabo Ortegal, en Cariño y Cedeira, y en los de la Costa da Vela, en Cangas, también se encuentran buenos ejemplares.
En el mercado además del percebe gallego (Pollicipes cornucopiae) se puede encontrar percebe del Norte de España, son algo más grandes.Percebe de Marruecos (Mitella pollicipes) se desarrollan en aguas más cálidas, siendo más claros, largos y delgados, comercializándose adheridos a piedra arenisca, que los conserva mejor.Percebe de Canadá (Pollicipes polymerus),tienen un color más claro, es más grande y con más placas en la uña.
También se encuentran percebes en la costa de Francia, Portugal y costa de Chile.



Ingredientes

percebes
agua, cantidad necesaria para cubrir los percebes
sal, 70 gramos por litro
hojas de laurel

Preparación

Este manjar tan exquisito es muy fácil de preparar. En Galicia tenemos un dicho que lo resume muy bien

"Auga a ferver, percebes botar, auga a ferver, percebes sacar"


Lo ideal sería cocerlos en agua de mar. De no ser así, pondremos a hervir agua en una olla con una cantidad de sal proporcional a la cantidad de agua que usemos. También pondremos una hoja de laurel. No se deben de preparar ni muy amontonados ni con una gran cantidad de agua. Cuando el agua rompa a hervir echamos los percebes a la olla. Cuando vuelva a hervir, esperamos un minuto y los sacamos. Los dejamos escurrir bien y servimos calientes.

A la hora de comerlos no bien mal seguir la recomendación de Picadillo:


Como fin de receta,
no los comáis jamás sin servilleta
que os tape todo el busto,
si queréis evitaros un disgusto”.

Video donde podemos ver lo arriesgado que puede ser el trabajo de los percebeiros
""



miércoles, 6 de junio de 2012

Pimientos rellenos de percebes con salsa de piquillos y queso

 Después de haberme sugerido un par de veces que preparase unas croquetas con los percebes que habían sobrado de la comida, prometí prepararlas al día siguiente. Pero al final opté por usarlos para el relleno de unos piquillos, me parecía una mejor opción.


Ingredientes

7 u 8 pimientos de piquillo en conserva
30 gramos de mantequilla
30 gramos de harina
250 ml de leche tibia
media cebolla pequeña picada fina
la carne de percebes cocidos, en esta ocasión eran unos 75 gramos

Para la salsa

2 ó 3 pimientos de piquillo en conserva
un diente de ajo fileteado en láminas
un chorrito de albariño
100 ml de nata para cocinar
50 gramos de queso Arzúa-Ulloa,  u otro de nuestro agrado
aceite de oliva
sal
una pizca de azúcar

Preparación

Ponemos una cacerola al fuego con la mantequilla. Cuando se haya derretido añadimos la cebolla y la dejamos hacer unos minutos. Pasado ese tiempo le agregamos la harina y le damos unas vueltas hasta que coja un poco de color e incorporamos la leche tibia poco a poco y sin dejar de remover constantemente. Le ponemos un poco de sal, nuez moscada(opcional) y una vez que haya espesado, apagamos el fuego y retiramos la cacerola. Le añadimos los percebes picados, o cortados en rodajitas finas como hice en esta ocasión. Mezclar bien y dejar entibiar.
Mientras se enfría el relleno, preparamos la salsa. Dorar un poco el ajo fileteado en dos o tres cucharadas de aceite de oliva, añadir los piquillos cortados en trozos. Dejar que se hagan unos tres o cuatro minutos. Bañar con el albariño, cuando se haya evaporado un poco incorporar la nata. Poner un poco de sal y una pizca de azúcar. Bajar el fuego una vez que hierva y cocinar unos diez minutos. Transcurrido ese tiempo agregar el queso en trozos. Una vez se haya fundido del todo apagar el fuego. Triturar.
Preparada la salsa, rellenar con cuidado los pimientos con la ayuda de una cuchara y colocarlos en una fuente. Salsear por encima. Y listos para servir.

*Si los queremos preparar con antelación, sólo tendremos que darles un calentón en el horno o en el micro en el momento de servirlos.