Regalo navideño de Loli

regalo Loli

miércoles, 29 de febrero de 2012

Tartitas de manzana

 Estas tartitas  las preparé siguiendo la receta de la tarta de manzana de Marimi (Garlutti, de Sabores&Olores). Utilicé unos moldes desehechables individuales que llevaban tiempo en casa  sin usar. Con las cantidades que ella había usado salieron ocho tartitas individuales.

Ingredientes

Para preparar la pasta brisa

250 gramos de haria e trigo tamizada
125 gramos de mantequilla reblandecida
una yema de huevo
40  gramos de azúcar en polvo
una pizca de sal
2 cucharadas de agua muy fría

Para el relleno

2 manzanas (al igual que ella también usé de la variedad Fuji)
5 petit- suisse naturales
2 huevos
2 sobres de azúcar avainillado
4 cucharadas de crema fresca espesa
80 gramos de azúcar en polvo( en mi caso sólo le puse 40 gramos)

Para la cobertura


Sirope de arándanos rojos
dos o tres cucharadas de azúcar

Preparación

Cortar la mantequilla en dados, y ponerla en un bol junto con la harina y mezclar bien  con los dedos.Agregar la yema de huevo, el azúcar, la sal y las cucharadas de agua fría. Amasar mezclando muy b ien. Formar una bola que envolveremos en film y dejamos reposar una hora y media en la nevera.
En el tiempo de reposo vamos preparando el relleno. Pelar y descorazonar las manzanas y filetearlas. Saltear las manzanas con un poco de mantequilla hasta que se ablanden.
                                                          
En un bol verter los petit-suisse, el azúcar avainillado y el azúcar en polvo. Mezclar bien, incorporar los huevos de uno en uno y la crema fresca. Mezclar nuevamente.

Precalentar el horno a 180º C.

Estirar la masa, y en mi caso al ser moldes individuales, cortar círculos del tamaño de los moldes. Engrasar los moldes y cubrir la base con cada uno de los círculos. Pincharlos en la base. Rellenar con  trozos de manzana cada uno de los moldes. Rellenar con la crema y cubrir con más trozos de manzana. Meter al horno durante unos 35 minutos. Dejar que se enfríen y desmoldar.

Preparar un jarabe con el sirope de arándanos y el azúcar y bañar cada tartita con él.

martes, 28 de febrero de 2012

Spaghettis integrales con pesto a la genovesa

Ingredientes

80 a 100 gramos de spaghettis integrales por persona
sal
salsa de pesto  a la genovesa

Preparación

Poner a cocer los spaghettis en agua hirviendo con sal, siguiendo las instrucciones del fabricante.
Preparar una salsa de pesto a la genovesa, siguiendo las indicaciones del siguiente enlace http://asomateamicocina.blogspot.com/2012/02/pesto-la-genovesa.html.

sábado, 18 de febrero de 2012

Pesto a la genovesa


Es un condimento o salsa típica y originaria de Liguria, una región de la Italia noroccidental. "Pesto" viene del genovés "pestare", que significa machacar o moler en un mortero, forma tradicional en que se prepara esta salsa. El mortero debe ser de mármol y la mano de madera. Aunque se puede preparar con la batidora.
Los ingredientes básicos de un pesto tradicional son siete:hojas de albahaca, ajo, piñones, queso pecorino, queso parmesano, aceite de oliva y sal gruesa. Hay otras variantes que llevan otros ingredientes.
Yo uso una receta que tengo en un libro dedicado a la pasta y sus salsas, y he usado la batidora para su preparación.


Ingredientes


80 ml de aceite de oliva
2 cucharadas de piñones pelados
75 gramos de hojas de albahaca picadas groseramente
2 dientes de ajo
20 gramos de queso parmesano rallado
sal gruesa


Preparación


Dorar a fuego lento los piñones ligeramente en una sartén con una cucharada de aceite. Escurrirlos sobre papel de cocina.
Pasar por la batidora la albahaca, los piñones y el ajo hasta que se mezclen. Con el motor en marcha, ir añadiendo el aceite en un chorrito y seguir batiendo hasta obtener una pasta homogénea. Verter en un cuenco y agregar el queso y un poco de sal gruesa. Mezclar bien.





martes, 14 de febrero de 2012

Panecillos con copos de avena y sirope de agave


Para un desayuno o para una merienda. Con dulce o con salado. O simplemente solos....

Ingredientes

300 gramos de harina de fuerza
100 gramos de copos de avena
175 ml. de agua tibia
75 ml. de leche tibia
3 cucharadas de sirope de agave
una cucharada y media de café de levadura de panadería seca
una cucharada y media de café de sal
75 gramos de mantequilla ablandada

Para rebozar los panecillos

una clara de huevo
dos o tres cucharadas soperas de copos de avena

Preparación


Introducir los ingredientes en la cubeta de la panificadora, primero los líquidos, la mantequilla y la sal. A continuación la harina y los copos de avena. Y finalmente la levadura. Programar  la panificadoraa en el programa correspondiente al amasado. Una vez finalizado el tiempo, dejaremos reposar la masa más o menos una hora para que siga aumentando de volumen.


Sacar la masa y desgasificarla en una superficie enharinada. Cortar la masa en trozos del mismo peso y formar unas bolas que vamos depositando en una bandeja de horno cubierta con papel apto para hornerar.
Tapar con un paño y dejar levar otra media hora o un poco más.
Precalentar el horno a 230ºC. Pincelar los panecillos con la clara e huevo un poco batida y rebozar en los copos de avena. Meter al horno durante unos 15 ó 20 minutos.


FUENTE: http://www.papillesetpupilles.fr/2008/06/petits-pains-aux-flocons-davoine-et-au.html/

sábado, 11 de febrero de 2012

Bizcocho de canela

 Este bizcocho en casa no dura mucho, y no sólo por su tamaño. Para mí es muy adictivo, un trozo me pide otro. La receta recomienda usar un molde de 20 cm. de diámetro, pero yo estoy usando unos moldes desechable de 25 cm. de largo, 13 cm. de ancho y 3,5 cm. de alto. Tienen un tamaño adecuado para las siguientes cantidades, aunque si queremos preparar un bizcocho más grande sólo tendremos que aumentar las cantidades de una forma proporcional.

Ingredientes

150 gramos de harina leudante (harina con levadura incorporada)
60 gramos de mantequilla reblandecida
150 gramos de azúcar extrafino (sólo le pongo 100 gramos)
1 huevo
80 ml de leche
una cucharadita de esencia o aroma de vainilla
10 gramos de mantequilla derretida
una cucharadita de canela
una cucharadita más de azúcar extrafino

Preparación
 Batir la mantequilla, el azúcar, la esencia de vainilla y el huevo hasta conseguir que la mezcla tenga un aspecto ligero y esponjoso (nos llevará entre cinco o diez minutos). Agregar la leche y la harina tamizada, removiendo con suavidad. Verter la mezcla en un molde adecuado engrasado y meter al horno precalentado a 180 º C durante unos treinta minutos. O hasta que veamos que al introducir en el bizcocho un pincho, éste nos sale totalmente limpio. Sacar y desmoldar colocando sobre una rejilla.
Embadurnar la parte superior del bizcocho con la mantequilla derretida y espolvorear una mezcla de canela y azúcar.

Y cuando se haya enfríado, listo para darle el primer bocado a un trozo.....

*la cobertura de mantequilla, canela y azúcar es preferible ponérsela cuando todavía esté caliente, así se adhiere mejor
*si no tenemos ni esencia ni aroma de vainilla, podemos ponerle un poco de azúcar avainillado y reducimos un poco la cantidad del azúcar extrafino
*también se puede aromatizar con otros sabores en vez de vainilla, podemos añadir ralladura de limón, de naranja....


FUENTE: El libro REPOSTERIA DE CONVENTOS

jueves, 2 de febrero de 2012

Ternera rellena

Esta receta la saqué de una mini revista de las muchas  que tengo. La he variado un poco en las cantidades y en algún ingrediente adaptándola un poco.

Ingredientes (para cuatro comensales)

un trozo de ternera de unos 700-800 gramos, abierto en libro
150 gramos de carne picada de cerdo
150 gramos de carne picada de pollo
150 gramos de bacon en lonchas cortadas en trozos pequeños
2 zanahorias grandes
100 gramos de champiñones
1 cebolla
1 clara de huevo
6 pimientos del piquillo
1 vaso de caldo
medio vaso de vino blanco
3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva

Preparación

 Mezclar la carne picada de cerdo, la de pollo y el bacon en trocitos. Sazonar con pimienta negra, sal y la clara batida. Amasar el relleno. Salar y rellenar el trozo de ternera con esa mezcla. Colocar encima los pimientos del piquillo en tiras, enrollar y atar.
Pelar las zanahorias y cortarlas en rodajas no demasiado gruesas. Lavar los champiñones y filetearlos si son enteros. Pelar y lavar la cebolla y cortarla en pluma.
Dorar la carne en una cazuela con el aceite. Retirar  y agregar la cebolla, las zanahorias y los champiñones.Pochar unos minutos. Regresar la carne a la cazuela, regar con el vino blanco, dejar evaporar y añadir el caldo.

Cuando rompa el hervor, tapar y dejar cocinar durante unas dos horas a fuego lento.
Retirar, dejar entibiar un poco. Sacar los hilos de la atadura y cortar en rodajas de un centímetro de grosor más o menos.
Reservar alguna de las hortalizas para acompañar la carne y el resto triturarlo junto con el jugo de la cazuela para preparar una salsa de acompañamiento.