Regalo navideño de Loli

regalo Loli

viernes, 29 de mayo de 2009

Espero que hayais pasado un buen fin de semana, por aquí por fin nos llego el buen tiempo....y con temperaturas más altas de las que acostumbramos a tener.


Como veo que el pinto es un gran desconocido para la mayoría, hoy en vez de receta, unas fotos...

La primera es la del pinto, no siempre se encuentra a la hora de comprar, pero estos días si lo veo bastante....


La segunda es de unas maragotas, que en concreto fueron pescadas a unos kilometros de casa, a caña por el aficionado de la casa.....


Pertenecen a la familia de los lábridos, son pescados de roca, se alimentan mayoritariamente de moluscos y crustáceos....

El pinto y la maragota son muy parecidos, hay quien dice que son el mismo pez, pero tienen un color diferente, el pinto es anaranjado rojizo con unos puntos blancos que ahora no se le aprecian al estar limpio, y la maragota tiene tonos más ocres entre marrones y verdosos, es más oscura. La carne la tienen igual, pero el pinto con un tono más blanco. Se deshace con facilidad, por eso no debe descuidarse uno en su cocción...Tienen muchaaaaas espinas...

Las informaciones que aparecen son un poco confusas...para mí son diferentes...no sólo por el color, sino también el sabor...el pinto está más rico...Un guiso de pinto con patatas nuevas y unos guisantes recién cogidos de la huerta...hummm...que cosa más rica...

miércoles, 27 de mayo de 2009

Pinto al horno

Ingredientes

1 pinto (éste era de un kilo y cien gramos, limpio)
patatas panadera a medio freir
un cuarto de pimiento verde
un cuarto de pimiento rojo
1 tomate grande o 2 medianos
media cebolla
sal
aceite de oliva
2 dientes de ajo
un chorro de Pedro Ximénez
medio vaso de vino blanco
medio vaso de agua con un trocito de Avecrem
perejil picado

Preparación
Colocamos el pinto, limpio y con un poco de sal, en una bandeja refractaria sobre una cama de patatas panaderas que habremos dejado a medio freir. Sobre las patatas colocamos la cebolla, los pimientos en juliana y los tomates en rodajas. Rociamos el pescado con un poco de aceite de oliva y un chorrito de Pedro Ximénez. Cubrimos el pescado con ajo y perejil picados y metemos al horno que previamente habremos calentado.

Cuando veamos que empieza a hervir un poco añadimos el vino blanco y el auga con la pastilla de Avecrem. Dejamos cocinar unos 20 minutos, o hasta que veamos que ya está en su punto, rociando de vez en cuando con el jugo de la bandeja.

Y a comer....

martes, 26 de mayo de 2009

Tarta mousse de café bombón


Ingredientes

Para la base

1 rulo de galletas María
60 gr de mantequilla

Para la mousse

3 claras de huevo
500 ml de nata fría para montar
5 hojas de gelatina
250 gr de queso mascarpone
250 gr de leche condensada
2 cucharadas de café soluble
1 cucharada de azúcar glass
cacao puro para espolvorear
Preparación

Trituramos las galletas con la batidora o con un rodillo y les añadimos la mantequilla derretida, mezclamos bien, para formar la base.

Colocamos el aro en la bandeja donde vayamos a servir la tarta y forramos la base con la mezcla de galletas apretando para que quede una base lisa y uniforme. La metemos en el congelador mientras vamos preparando la mousse.

A continuación preparamos el café bombón calentando la leche condensada y agregándole el café soluble hasta que esté disuelto. Dejamos enfriar.

Hidratamos las hojas de gelatina en un plato con agua.

De los 500 ml de nata separamos 100 ml y montamos los 400. Reservamos en la nevera.

Calentamos 30 sg en el microondas los 100 ml de nata y le agregamos la gelatina escurrida. Mezclamos con cuidado con el queso mascarpone y el café bombón.

Montamos las claras a punto de nieve fuerte con una pizca de sal y la cucharada de azúcar glass.

Añadimos la nata montada a la mezcla de café e incorporamos también las claras con movimientos envolventes y suaves.

Pasamos la mousse a la bandeja con el aro que teníamos preparada y la llevamos a la nevera hasta que cuaje. Mejor si se prepara de un día para otro.

Al día siguiente antes de quitar el aro, espolvoreamos con cacao en polvo y decoramos a nuestro gusto....

Esta receta la encontré en un blog, pero no recuerdo en cual, estaba saltando de blog en blog, me gustó y la archivé....y justo cuando acababa de archivarla se me apagó el ordenador, cosa que me ocurre con frecuencia. Cuando lo reinicié ya no supe hacer el mismo camino...que me perdone la persona por no nombrarla...pero de momento no me volví a tropezar con esa receta...

lunes, 25 de mayo de 2009

Filetes borrachos

Ingredientes

filetes de ternera
sal
aceite de oliva
pan rallado
huevo batido
vino blanco (aunque en esta ocasión fué sidra, y creo que voy a cambiarla por el vino...)

Preparación

Trocear los filetes si son grandes, ponerles un poco de sal.

Pasarlos por huevo batido y pan rallado.

Freirlos en un poco de aceite por ambos lados.

Cubrirlos con el vino blanco, en esta ocasión les puse sidra, me había sobrado de los champis y quería aprovecharla.

Dejar reducir y sacarlos.

Servirlos con la salsa...y acompañados de lo que más nos guste....

El nombre original no era éste, creo recordar que era ternera al minuto, pero una de mis hijas empezó a llamarlos así, y se quedaron con el nombre....Siempre los hacía con vino blanco, pero con la sidra quizá queden mejor, le da un sabor más dulzón...

viernes, 22 de mayo de 2009

Champiñones rellenos de jamón con reducción de PX

Esta receta la vi en un programa de la TVG, nuestro canal autonómico. Aunque yo la hecho con el Pedro Ximénez, se puede hacer con cualquier otro vino dulce...

Ingredientes

champiñones
1/2 cebolla
jamón serrano
sidra
Pedro Ximénez
una cucharada de azúcar
aceite de oliva

Preparación

Limpiar y lavar los champiñones. Retirar el tronco, que picaremos para luego aprovechar.

En una sartén con un poco de aceite de oliva pochamos la media cebolla bien picadita. A continuación le añadimos los trozos de champiñón que habiamos reservado antes, dejamos dorar un poco y añadimos el jamón serrano picado.

Después de un par de minutos, le añadimos un poco de sidra y dejamos cocinar a fuego bajo unos 10 minutos, hasta que la sidra se haya evaporado.

Rellenamos los sombreros de los champiñones con la mezcla preparada y en una sartén untada con un poco de aceite de oliva vamos pasando los champiñones, primero boca abajo y después de unos minutos le damos la vuelta.

Retiramos cuando estén cocinados y los servimos rociados con la reducción de vino dulce, que habremos preparado mientras los champis se terminan de hacer. Para ello, ponemos al fuego un cazo con el azúcar y el vino y vamos dejando que se reduzca hasta que tenga la consistencia deseada...

jueves, 21 de mayo de 2009

Ensalada de pollo, arroz y berros

Ingredientes
200 gr. de arroz
2 pechugas de pollo cocidas (yo lo pasé a la plancha)
100 gr. de pimiento morrón (usé de los de conserva)
50 gr. de aceitunas negras
50 gr. de berros
azafrán
sal
aceite de oliva
vinagre de módena, o al gusto de cada un@
Preparación
Cocer el arroz en agua con sal y una pizca de azafrán durante 12 minutos. Retirar del calor y dejar enfríar.

Escurrir el arroz y colocarlo en un cuenco.

Desmenuzar el pollo y cortar el pimiento en dados y las aceitunas en rodajas.

Limpiar los berros y mezclar todo.

Aliñar con sal,aceite de oliva y vinagre.

Remover y lista para servir....

Fuente: La revista Secretos de Cocina

Premio...


Este premio, que ya lo he recibido con anterioridad, me llega ahora de manos de Mari Carmen, Pitiminí en la Ventana de KA. Ahí fué donde empecé a conocer su buen quehacer culinario, y ahora también podemos disfrutar de sus recetas en su blog Cocinando en mi casa, os invito a que lo visiteis, si todavía no lo conoceis...
MUCHÍSIMAS GRACIAS....!!!...Mari Carmen, por este premio....

miércoles, 20 de mayo de 2009

Pulpo a la parrilla

Ingredientes

pulpo cocido
aceite de oliva
vinagre
sal
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel

PreparaciónLo primero es cocer el pulpo, mejor el día anterior, si no lo hemos comprado ya cocido...eso sí, las patas tienen que estar enteras...Este, en concreto era de aquí, de nuestra costa...

Antes de cocerlo, lo lavamos muy bien, yo lo tengo en el congelador, en caso contrario, hay que mazarlo bien antes de cocinarlo.

Ponemos a hervir una olla con agua, mejor si es de cobre, de no serlo hay que colocar una cebolla entera dentro del agua. Cuando rompa a hervir se introduce el pulpo agarrado por la cabeza y se levanta tres veces volviéndolo a meter otra vez.

Yo le pongo siempre una hoja de laurel, consejo que me dieron hace tiempo....

Despúes lo dejamos cocinar durante 45 minutos, pinchamos y si ya está blando apagamos el fuego. Dejamos reposar durante l5 minutos antes de sacarlo.

Cuando esté bien frío, por eso es mejor cocerlo el día antes, separamos las patas, le cortamos un trozo de las puntas, quitando así la parte más delgada, y fileteamos el resto de la pata. Yo suelo hacer tres lonchas de cada una.

Untamos la parrilla con aceite de oliva y cuando esté bien caliente, vamos poniendo las lonchas de pulpo, y cuando vayan cogiendo un ligerito color, las sacamos.

Una vez que están todas hechas, le ponemos por encima una vinagreta con los dientes de ajo bien picaditos y espolvoreamos un poco de sal, si es un poco gruesa, mejor que la finita...

martes, 19 de mayo de 2009

Cabezada de lomo


Ingredientes

1 pieza de cabeza de lomo con hueso
1 cebolla
3 ó 4 tomates rojos y maduros
aceite de oliva
pimentón dulce, si queremos, un poquito de picante también
1 cabeza de ajos pequeña
sal
2 vasos de vino tinto

Preparación

Tendremos que pedirle al carnicero que nos dé unos cortes en el hueso, que luego en casa es muy difícil...

El día anterior al que la vayamos a cocinar, hacemos un majado con la cabeza de ajos pelada, un poco de sal y una cuharada de pimentón, más o menos. A todo esto le añadimos un poco de aceite de oliva y mezclamos bien, para luego embadurnar la carne y guardarla en la nevera con este adobo.

Al día siguiente, en una cacerola con un fondo de aceite de oliva, doramos la carne por todos lados. Cuando esté dorada añadimos la cebolla en juliana. Dejamos hacer un poco y le incorporamos los tomates troceados.

Una vez que los tomates se hayan deshecho un poco, regamos con el brandy y flambeamos. Dejamos que se evapore del todo y le agregamos a la cacerola el vino tinto. Cuando rompa el hervor, tapamos y bajamos el fuego al mínimo. Dejamos cocinar hasta que la carne esté tierna, dandole la vuelta de vez en cuando. Necesitará una hora y media o algo más de tiempo....

Cuando esté lista, la sacamos, dejamos que se enfrie un poco y mientras tanto pasamos la salsa por el pasapurés.

Cortamos en lonchas, como si fuera una costilleta gordita y salseamos por encima.

Premios...

Estos días he tenido problemas para conectarme, y hacía ya varios días que no entraba al blog, y ahora aprovecho para colgar unos premios que tengo pendientes...


Concedido por Javi


Concedido por Ana

Y aprovecho para darles las gracias nuevamente a los dos por haberse acordado de mí....MUCHÍSIMAS GRACIAS...!!!




viernes, 15 de mayo de 2009

Flan de manzana y coco


Ingredientes

2 huevos
1 manzana
20 gr. de coco rallado
80 gr. de azúcar
350 ml. de leche
canela en polvo
hojas de menta
frambuesas

Preparación

Con 30 gr. del total del azúcar, preparamos el caramelo en un cazo con un poco de agua y removiendo hasta que coja color y la consistencia de caramelo.

Pelar la manzana y cortarla en trozos. Ponerla en un bol y cubrirla con papel plástico apto para microondas, meterla en el microondas y cocinarla durante un minuto y medio.

Poner a calentar en un cazo la leche, con el resto del azúcar y el coco. Batir los huevos en un bol e incorporar la manzana. Mezclar bien, yo lo trituré con la batidora.

Colar la leche sobre el bol, yo este paso también me lo salté, y puse todo, no sé si será por eso por lo que me quedan con una consistencia un poco blanda...

Verter la mezcla en moldes individuales y colocarlos en un recipiente con agua en el fondo, para cocinarlos al baño maría, en el horno durante 25 minutos a 180º.

Desmoldar los flanes, decorar con canela, una hoja de menta y frambuesas.


Fuente: El libro de Eva Arguiñano, "Hoy cocinas tu", del programa de la Sexta, que me regalaron el día de las mamis....

miércoles, 13 de mayo de 2009

Pollo con manzanas y salsa de naranja

Ingredientes (para 4 personas)

1 pollo cortado en trozos
4 manzanas Golden
1/2 limón
1 naranja
1 trocito de canela en rama
unas hojitas de tomillo
1 copita de ron
1 cucharadita de Maizena
4 cucharadas de aceite de oliva
sal
pimienta
1 cucharadita de curry

Preparación

Pelar las manzanas, cortarlas en cuartos y quitarles el corazón. Regarlas con el zumo del limón.

Salpimentar el pollo.

Calentar el aceite en una cazuela, añadir el pollo y freir hasta que se dore por todos lados.

Agregar las manzanas y aromatizar con la canela, el curry y el tomillo. Regar con el ron, dejando que se evapore a fuego vivo.

Exprimir la naranja e incorporar el zumo al guiso. Tapar la cazuela y proseguir la cocción, a fuego medio, removiendo de vez en cuando, durante 25 minutos, o hasta que veamos que el pollo está tierno.

Retirar el pollo y las manzanas. Disolver la Maizena en una cucharada de agua fría y agregar para ligar la salsa. Cuando empiece a espesar, añadir de nuevo el pollo y la fruta, dejar que se caliente 1 minuto servir el plato en seguida....

Fuente: La revista "Cocina Fácil"


martes, 12 de mayo de 2009

Crema de brócoli

Como por aquí el tiempo sigue lluvioso y algo fresquito, todavía apetecen los platos de cuchara....

Ingredientes

250 gramos de patatas
1 cebolla
2 dientes de ajo
150 gramos de puerro
500 gramos de brócoli
1,2 litros de agua
50 gramos de arroz cocido
cilantro para decorar
sal al gusto

Preparación

Pelar las patatas, la cebolla y los ajos y cortarlos en trozos, así como el puerro.

Separar el brócoli en pencas.

Cocer todo, a fuego lento, en agua con sal.

Retirar del fuego, reservar un poco de brócoli y triturar el resto.

Rectificar de sal, si es necesario. Añadir el brócoli separado y el arroz cocido.

Decorar la crema con cilantro y servir.

Esta tiene perejil, que cilantro no tenía...

Fuente: La revista Secretos de Cocina

lunes, 11 de mayo de 2009

Pudin de bacalao

Ingredientes

1 barqueta de migas de bacalao
1 cebolla
3 dientes de ajo
5 yemas
4 dl de nata líquida
1 zanahoria
perejil picado
1 cucharada sopera de mayonesa
sal
pimienta
nuez moscada
mantequilla para engrasar el molde

Preparación
Lo primero, poner a desalar las migas el día anterior.
Picar los ajos y la cebolla muy bien.
Batir las yemas con la nata.
Mezclar bien el bacalao, escurrido y desmenuzado,con la cebolla, los ajos, la zanahoria rallada fina y el perejil picado.
Añadir la mayonesa, la sal, pimienta y nuez moscada.
Untar un molde rectangular con un poco de mantequilla. Verter el preparado y meterlo en el microondas a potencia máxima durante siete minutos, o hasta que veamos que ha cuajado .
Después programar para microgrill, durante seis minutos más.
Desmoldar una vez que se haya enfriado un poco.
Se puede tomar tanto frío, como caliente, para mí gusto, mejor frío...y acompañarlo de una ensalada...

sábado, 9 de mayo de 2009

Bizcocho al aroma de violetas

El día de las mamis, preparé la tarta mousse de violetas, y como me sobraron algunos caramelos, los usé en este bizcocho...uhmmm....que rico..., no duró ni veinticuatro horas...Ya me tarda preparar otro...

Ingredientes

3 huevos
175 gr. de harina leudante
175 gr. de margarina Artua
100 gr. de azúcar
25 gr. de caramelos de violetas
1 pizca de sal
azúcar glas para decorar

Preparación

Batir la mantequilla, el azúcar y los caramelos, que previamente habremos pulverizado.
Incorporar los huevos, de uno en uno.
Añadir la harina y la sal tamizadas a la mezcla.
Verter la mezcla en un molde desmontable, engrasado.
Introducir en el horno, que previamente habremos puesto a calentar, a 180º durante 25 ó 30 minutos.
Sacar del horno, dejar enfríar un poco y desmoldar.
Cuando haya enfriado del todo decorar con el azúcar glas.

Cazuelitas de huevo, bacon y chorizo

Hoy algo muy sencillito, un poco calórico....pero a veces también nos podemos permitir darnos un pequeño gustazo como éste...

Ingredientes ( para 4 personas)

8 huevos
2 chorizos
1 barqueta de bacon en taquitos de 200 gr., más o menos
orégano seco
8 lonchas de queso Havarti, u otro que nos guste

Preparación

Cortamos el chorizo en rodajas y lo colocamos en una cazuelita de barro, junto con el bacon.

Metemos al horno unos minutos.

Añadimos un par de huevos a cada cazuelita, cubrimos con el queso y espolvoreamos con orégano.

Volvemos a meter al horno, y gratinamos hasta que el queso se haya fundido y tenga un poco de color.

Y a disfrutar....y acompañándolos de unas patatas fritas, la acabamos de rematar...ahhh...y un buen trocito de pan para la salsa que suelta...aunque, yo le escurrí alguna antes de servirlos...

jueves, 7 de mayo de 2009

Salmón al horno

La forma más habitual que tomamos el salmón es a la plancha, pero a veces hay que
variar , y después de ver en varios sitios la receta del salmón al horno, en esta ocasión nos lo comimos así.....
Ingredientes
salmón en rodajas, si es grande uno por persona
patatas al gusto
1 pimiento verde italiano
1 cebolla en aros
2 ó 3 dientes de ajo
1 ó 2 tomates, depende del tamaño
una ramita de perejil
sal
aceite de oliva
medio vasito de vino blanco
pimieta negra
aceite de oliva
Preparación

Una vez peladas las patatas y lavadas, las freímos cortadas como si fueran para tortilla, pero un poco más gruesas.Reservamos.
En otra sartén freímos los aros de cebolla y reservamos.
En el mismo aceite de la cebolla, ponemos el pimiento verde cortado en rodajas. Cuando esté un poco blando, retiramos y reservamos.
Hacemos un majado con el ajo y el perejil. Le añadimos el vino blanco y mezclamos. Reservar.
Colocamos en una fuente refractaria, primero una capa con las patatas; luego,el pimiento y la cebolla.
Cortamos el tomate en rodajas y lo ponemos cubriendo todo.
Sobre el tomate, colocamos el salmón salpimentado y un poquito de aceite. Lo bañamos con el majado y el vino.
Metemos al horno durante unos quince minutos, o algo más, depende de lo más o menos hecho que nos guste el pescado. Yo le puse el grill, para que cogiese un poquito de color.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Pastel de plátano y lima


Ingredientes

300 gr de harina
1 cucharadita de sal
1 cucharadita y media de levadura en polvo
175 gr de azúcar moreno (yo le puse menos)
1 cucharadita de ralladura de lima
1 huevo batido
1 plátano triturado con una cucharada de zumo de lima
150 gr de queso cremoso desnatado
120 gr de pasas rubias
mantequilla para engrasar

Para la cobertura

120 gr de azúcar glas
1-2 cucharaditas de zumo de lima
1/2 cucharadita de ralladura de lima

Para adornar

chips de plátano frito
ralladura de lima



Preparación

Tamizar en un cuenco la harina, la sal y la levadura en polvo, y añadir el azúcar y la ralladura de lima.

Realizar un hoyo en el centro de los ingredientes secos y agregar el huevo, el plátano, el queso cremoso y las pasas. Mezclar hasta que adquiera una consistencia homogénea y, con una cuchara, pasar la masa a un molde redondo de unos 18 cm de diámetro que previamente habremos engrasado. Alisar la superficie.

Meter al horno precalentado a 180º de 40 a 45 minutos. Dejar enfríar el pastel en el molde y a continuación, desmoldar y colocar sobre una rejilla metálica hasta que se enfríe de todo


Para preparar la cobertura, tamizar el azúcar glas en un bol y mezclarlo con el zumo de lima hasta formar una cobertura suave, pero no demasiado líquida.Añadir la ralladura de lima y rociar el pastel dejando que se deslice por los lados.

Adornar con chips de plátano frito y la ralladura de lima.

Como no tenía chips de plátano frito, que los hay a vender, aunque yo nunca los he visto...corté rodajitas de plátano finas y las puse en el micro un minuto y medio.

Para el próximo le pienso aumentar la cantidad de huevos, que tenía una apariencia de pan, en vez de bizcocho, pero con todas, duro muy poco...que está muy bueno....

lunes, 4 de mayo de 2009

Chuletas de cerdo con salsa al whisky


Ingredientes

4 chuletas de cerdo
harina, para enharinar las chuletas
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de ajo, finamente picado
1 cebolla picada
2 cucharadas de mantequilla
¼ de taza de azúcar moreno
1 vaso de caldo de pollo
1/3 de vaso de whisky
1 cucharada de vinagre
un chorro de nata
sal
pimienta
Preparación
Sazonar las chuletas con pimienta y pasarlas ligeramente por harina.
Calentar el aceite de oliva en una sartén y dorar las chuletas por un lado. Cuando estén bien doradas, darles la vuelta para dorar por el otro lado. Retirar las chuletas y mantenerlas tibias.
Colocar la mantequilla con el azúcar en una olla y hacer un caramelo. Agregar la cebollita, el ajo, el vinagre y el whisky y llevar a hervir unos minutos.
Agregar el caldo de pollo, llevar a hervir y regresar las chuletas a la olla. Cocinar hasta que estén bien tiernas. Sazonar al gusto con sal y pimienta.
Antes de servir, agregar la nata y mezclar.

viernes, 1 de mayo de 2009

Premio cuchara de oro


Este premio tan bonito me ha sido concedido por Juan, en su blog no sólo nos deleita con sus recetas, sino también con sus reportajes sobre otros temas. Da gusto leer desde la primera hasta la última línea...y siempre muy amable, atento y respetuoso en sus comentarios.

Yo os lo dedico a tod@s y cada un@ de vosotros que paseis por aquí alguna que otra vez...

Y MUCHÍSIMAS GRACIAS JUAN...!!!